Excelente 4.85 sobre 5 basado en 41 reseñas
Logo Nost Cosmetics

Los conservantes naturales beauty. ¿Qué importancia tienen en mi piel?

los conservantes

Los conservantes naturales beauty. ¿Qué importancia tienen en mi piel?

los conservantes

Los conservantes naturales de nuestros cosméticos son de gran importancia para el cuidado y protección de nuestra piel. 

 

El serum de pestañas Gleam Lashes de Nost Cosmetics cuenta, por supuesto, con un conservante natural de alta calidad.

 

Hoy te contamos cómo saber qué elegir entre conservantes tradicionales y conservantes naturales.

Qué son los conservantes y para qué sirven

Los cosméticos no son materiales inertes por tanto es más que necesario que incluyan conservantes, porque ¿sabes que le pasaría a tus beauty  favoritos si no los incluyeran?

 

Tus productos sufrirían cambios a lo largo de su uso, como por ejemplo cambios en la textura, olor y color.

 

También notaríamos cambios en las emulsiones donde se ve la separación de las fases (fase acuosa y fase oleosa) y la aparición de sedimentos que vuelven al cosmético turbio.

 

Además, no sólo sufrirían cambios en las características propias del producto, sino que se pueden producir contaminaciones no visibles en el cosmético en forma de sustancias que sensibilicen e irriten la piel.

 

Estas consecuencias son realmente las más peligrosas ya que afectan directamente a la salud: infecciones cutáneas, oculares y diversas alergias.

 

Está claro que los conservantes son de vital importancia ya que su función principal es inhibir el desarrollo de microorganismos y así proteger nuestra piel y vista.

¿Cómo debe ser el conservante para que sea efectivo?

Lo más importante que debe cumplir es lo siguiente:

 

  • Amplio espectro de actividad antimicrobiana.

 

  • Mínima concentración y alta eficacia.

 

  • Respetuoso con la piel.

 

  • Que mantenga las características organolépticas del producto (olor, color, textura).

 

  • Compatible y estable con la fórmula y el envase durante toda su vida útil.

Los conservantes naturales y las diferencias con los tradicionales

Esta es la gran pregunta o debate en cosmética.

 

Se debe a que muchas de las reacciones o malas tolerancias a muchos de los productos cosméticos, tienen su origen en los conservantes que contienen dichos productos.

 

La diferencia de pensamiento radica en que muchos de los conservantes que están en el punto de mira, como los parabenos, por ejemplo, o el muy conocido fenoxietanol (phenoxiethanol) son conservantes permitidos en el uso cosmético, 

 

A pesar de ser permitidos, cuentan con restricciones de concentración, como es el caso del fenoxietanol,  que no puede superar el 1%.

 

La agencia francesa de la salud, recomienda no superar la concentración del 0.4%.   

 

Anteriormente en  la mayoría de las formulaciones, se utilizaban este tipo de conservantes y no significaban mayor riesgo, sin embargo, nunca fueron buenos para aquellos de piel sensible. 

 

Estos ingredientes no son aptos para aquellas pieles con la barrera cutánea débil o dañada, ya que traspasan la barrera e inhiben una respuesta inmunitaria natural, dando problemas de alergias y reacciones. 

 

En el caso de los parabenos, muchas empresas cosméticas ante la cantidad de dudas generadas y casos de irritaciones en la piel han decidido sustituirlos por otros etiquetando el producto como paraben free.

 

Sin embargo, muchos de estos cosméticos ahora utilizan derivados petroquímicos (Quaternium-15, DM Hydantoin) que también producen alergias e irritaciones. 

 

Puedes saber cuales son estos productos ya que en el inci siempre se indican con un “DM o DMDM”

 

¡Debes evitarlos si sufres de piel sensible o reactiva!

¿Cuál es la alternativa ideal a los conservantes convencionales?

El uso de conservantes ¨naturales¨.

 

Primero, te explicaremos y aclarararemos bien esto de los conservantes naturales.

 

Y citamos textualmente las palabras de Patrick Gonry (ingeniero químico especializado en activos naturales y orgánicos):

 

Es un mito que hay conservantes naturales en cosmética.

 

Los conservantes naturales no existen en la cosmética; todos se hacen de manera sintética, pero sí pueden ser idénticos a los naturales.

 

Un ejemplo de un conservante natural muy famoso es el benzoido de sodio o el ácido benzoico que está en los arándanos que tu comes cada día.

 

El que se usa en cosmética no se extrae de los arándanos, está hecho en laboratorio¨.

 

Aunque se formulen de manera sintética, lo importante es que son idénticos a los que se encuentran en la naturaleza y son totalmente respetuosos con la piel.

 

Cuando un producto cosmético opta por usar este tipo de conservantes en sus formulaciones, se preocupa por la salud y la piel de todos los usuarios en general.

 

Esto permite que incluso las pieles más débiles y sensibles genéticamente puedan tener una experiencia de uso satisfactoria sin sorpresas ni sustos.

 

No sólo hay que tener en cuenta las pieles sensibles o con problemas en la barrera cutánea.

 

Si bien es cierto que las pieles sanas, pueden tolerar bien estos ingredientes, también es cierto que estaríamos debilitando la barrera de esa piel sana por la cantidad de productos que utilizamos día a día. 

 

Proteger nuestra piel no es cuestión de qué tipo de piel tengamos, es cuestión de valorar y aportar los mejores tratamientos y productos para conservar y optimizar su salud.

Conservantes usados en sérums de pestañas

Entrando en un terreno más específico, tiene mucha lógica pensar que sí es importante fijarse en los conservantes de los cosméticos en general que aplicamos en nuestra piel.

 

Para los cosméticos que aplicamos en la zona orbicular, debemos ser extra cuidadosos.

 

Recuerda que el área de la mirada es sumamente delicada, la piel es más fina y el pH es diferente a la del resto del cuerpo. 

 

Los cosméticos que aplicamos en esta zona deben ser extremadamente respetuosos con la piel de la zona.

 

La zona de la mirada

 

Es imprescindible tratar la zona del contorno de ojos, mantener unas cejas cuidadas y expresivas y por supuesto potenciar las pestañas que tienen un papel protagonista en la función de la mirada.

 

Pero es muy importante recordar que la zona orbicular es muy sensible y que es muy fácil que sin darnos cuenta los productos puedan entrar en contacto con los ojos, por tanto, debemos saber muy bien que elegimos para cuidarnos la zona.

 

En el nicho de sérums de crecimiento de pestañas, muchas usuarias no pueden utilizar este tipo de productos por una mala tolerancia, sintiendo picor, escozor o irritación.

 

Esto suele estar relacionado con el conservante utilizado, comúnmente un conservante tradicional químico.

 

Por ese motivo, el tipo de conservantes que utiliza cada cosmético debe ser una razón de peso a la hora de elegir uno u otro.

 

El INCI de cada producto viene detallado en el packaging, de forma que puedas cerciorarte antes de adquirirlo.

 

En Nost Cosmetics nos preocupamos tanto por la efectividad y buen resultado del tratamiento, como por la formulación e ingredientes que seleccionamos para garantizar la seguridad y salud.

 

Gleam Lashes contiene un conservante natural de última generación, absolutamente respetuoso con la zona del párpado, evitando posibles picores, rojeces o irritaciones y permitiendo una experiencia de uso totalmente agradable para el consumidor.

 

Esto suele estar relacionado con el conservante utilizado.

conservante cosmetico

Nuestro conservante

 

El conservante es polylysine, es un aminoácido polipéptido con actividad bacteriana de amplio espectro.

 

Cumple todos los requisitos que mencionamos anteriormente y es considerado un conservante natural.

 

Gracias a estas características es sumamente respetuoso con la piel del párpado y es apto incluso para las pieles más sensibles. 

 

Está libre de parabenos, hormonas, perfumes, siliconas y derivados petroquímicos. 

 

Este conservante y el resto de la fórmula premium de Gleam Lashes ha hecho que el sérum obtenga el certificado de excelencia en pruebas dermatológicas, oftalmológicas y de eficacia. 

 

Por otra parte, el ingrediente activo principal de la fórmula ha sido testado durante más de 12 años, dando como resultado un producto único para crecer las pestañas recomendado por los mejores expertos estéticos del país. 

CONCLUSIÓN

Ahora ya sabes lo importante que es fijarse en los conservantes de tus próximas compras cosméticas. 

 

Nuestra recomendación es optar siempre por los conservantes más naturales independientemente de tu tolerancia.

 

Los conservantes de todos los productos cosméticos que aplicamos en el área de la mirada, deben ser respetuosos con la piel de la zona. 

 

Existen leyes que protegen al consumidor en cuanto a la cantidad de concentración de conservantes químicos tradicionales. 

 

Ningún conservante natural proviene de la naturaleza, son hechos en laboratorios imitando a la naturaleza. 

 

Los derivados petroquímicos son peligrosos en altas cantidades para la salud de nuestra piel y ojos. 

 

Gleam Lashes de Nost Cosmetics cuenta con un conservante natural y 3 certificados con resultado de excelencia del reconocido laboratorio Alemán, Dermatest. 

 

Este serum crece pestañas ofrece resultados armoniosos y hermosamente naturales, sin poner en riesgo la salud de nuestra mirada. 

 

Comparte con nosotros tu experiencia y déjanos saber si te hemos ayudado.

Últimas entradas

¿Necesitas ayuda?