Top
cruelty free

Hoy en Nost Magazine queremos hablarte de uno de los anglicismos que más se escuchan (y leen) en el mundo de la cosmética: el cruelty-free.

 

En un mundo en el que cada vez incorporamos más palabras del inglés a nuestro día a día (eyelash, lifting, body, showrooming y un largo etc) creemos que es interesante para ti conocer los términos que están directamente relacionados con la cosmética.

 

¡Vamos a ello!

¿Qué es cruelty-free?

Antes de ponernos técnicas, lo primero que queremos explicarte es el significado de esta palabra.

 

Cruelty significa “crueldad” en castellano y free hace referencia a todo aquello que es “libre de”.

 

Cruelty-free, por tanto, significa literalmente “libre de crueldad”.

 

Este término se utiliza mucho en el sector cosmético, por eso existen muchos productos en el mercado donde se puede observar esta expresión.

 

Siendo más específicas, cruelty-free es un movimiento por los derechos animales que reclama que no se maltraten ni utilicen animales para experimentos o en pruebas.

crueldad animal cruelty free

¿Qué relación tienen el cruelty-free y la cosmética?

Hoy en día los productos, las actividades, que no hacen pruebas en animales llevan el logo de cruelty-free.

 

Este logo puedes podrás encontrarlo en crema o serums que cumplan con los requisitos. Suele estar representado por la silueta de un conejo.

 

La cosmética cruelty-free también se conoce como “cosmética vegana” y consiste en producir productos lo más naturales posibles que no contengan ingredientes procedentes de animales ni derivados, únicamente ingredientes de origen vegetal.

 

Se trata de un concepto muy novedoso y atrevido.

 

Hay que decir que no todas las marcas que practican una cosmética vegana tienen un 100% de productos veganos (Nost Cosmetics, sí) pero cada vez observamos más marcas que cuentan con una gama amplia con características cruelty-free.

 

¡Nos alegra muchísimo!

 

Es un hecho que la cosmética vegana está creciendo.

 

Cada vez se asienta más como tendencia entre las mujeres que apuestan por productos naturales y que están comprometidas con el medio ambiente.

 

Esto lo sabemos porque, en nuestros años de experiencia, hemos podido presenciar en primera persona como aparecían productos de marcas ultra reconocidas con este logo.

 

Esto significa que las mujeres cada vez estamos más comprometidas con el medio ambiente y estamos demandando productos que lo respeten lo máximo posible.

 

Precisamente la creciente demanda de las mujeres, y la idea de un mundo respetuoso con su ecosistema, ha derivado en un pensamiento muy conectado con la vuelta a la naturalidad.

 

Queremos dejar claro que el movimiento cruelty-free no tiene como finalidad poner en riesgo vidas humanas a cambio de animales (seguiría habiendo crueldad) o detener los avances tecnológicos.

 

A cambio, plantea testear con células humanas.

 

Esto se ha empezado a aplicar para crear los dispositivos “órganos en chips”.

 

Se trata de dispositivos innovadores que pueden ser utilizados en lugar de animales para estudiar las posibles reacciones que pueden ocurrir.

 

Los órganos chips se crean en laboratorios con células humanas.

 

Los investigadores se encargan de que las células crezcan en estructuras tridimensionales (como si fuesen órganos muy pequeños artificiales).

 

De esta manera se pueden realizar los tests sin que nadie sufra.

 

Otra posibilidad animal-friendly es hacer las pruebas sobre tejidos humanos.

 

Los tejidos sanos (donados voluntariamente, claro) pueden contribuir a estudiar los efectos del cosmético sin maltrato alguno.

 

Este movimiento y los avances tecnológicos han llevado a países como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos a prohibir absolutamente la prueba en animales.

¿Qué beneficios tiene la cosmética cruelty-free?

Ahora que ya sabes lo que es la cosmética vegana te estarás preguntando si tiene algún beneficio.

 

¡Pues claro que sí!

 

Como te podrás imaginar algunos productos cosméticos más convencionales contienen sustancias que pueden ser dañinas para tu salud.

 

Adicionalmente, antes de que estos productos salgan a la venta al público, muchos de ellos son probados en animales lo que causa un gran rechazo por una buena parte de las consumidoras.

 

Es decir, el movimiento cruelty-free ha puesto el foco sobre este tema y le ha dado una visibilidad importante.

 

Este tipo de cosmética es respetuosa con el planeta y está ligada a un tipo de vida saludable, todo un ejemplo a seguir.

 

Algunos de los beneficios que tiene la cosmética cruelty-free son:

 

  • Naturalidad: los cosméticos están formulados a base de ingredientes vegetales lo que implica que están libres de químicos.

 

  • Apto para todo tipo de pieles: este tipo de cosmética está especialmente indicada para mujeres con pieles sensibles ya que son productos que no contienen partículas agresivas por lo que no irrita la piel y evita la creación de las (dichosas) manchas rojas.

 

  • Efectividad y seguridad: los cosméticos veganos contienen activos tecnológicos con tests de eficacia probados (dermatológicos y oftalmológicos).

 

  • Apto para cualquier bolsillo: existen distintos rangos de precio, como en cualquier otro sector, pero es un mito que los productos cosméticos veganos sean más caros que los convencionales siempre.

 

Desde Nost Magazine nos parece que el mayor beneficio que tienen este tipo de bienes es el de concienciar a la sociedad de que los productos libres de ingredientes procedentes de animales son incluso más eficientes y, sobre todo, sostenibles que cualquier otro producto que utilice más químicos o ingredientes de origen animal.

¿Qué ingredientes de origen animal puede haber en los cosméticos?

Puede que mientras nos estés leyendo hayas ido corriendo a buscar tu cosmético favorito para ver si tiene el logo cruelty-free (normalmente se representa con un conejo).

 

Ahora bien, ¿qué ingredientes de origen animal se utilizan de manera más general en cosmética?

 

Los más comunes son:

 

  • Lanolina: se trata de un tipo de cera que proviene de las ovejas, de su lana, y se utiliza para hidratar la piel.

 

  • Cera de abejas: se utiliza comúnmente para fabricar velas y es un buen suavizante presente en muchas cremas.

 

  • Elastina: esta es una proteína animal que podemos ver en muchas cremas anti-aging (anti-edad).

 

  • Ácido hialurónico: te has quedado de piedra, ¿verdad? Hay ácido hialurónico proveniente de origen vegetal pero también puede provenir de tejidos de origen animal.

 

  • Cochinilla: se trata de un insecto que es capaz de teñir de rojo. Muy común en pintalabios y esmaltes.

 

  • Brochas: utilizamos brochas diariamente, hay algunas que están hechas con pelo animal.

 

Así que la próxima vez que compres tu crema favorita, tu serum de pestañas o tu pintalabios ya sabes de qué ingredientes alejarte (siempre y cuando quieras apostar por este tipo de cosmética sostenible).

Conclusión

cosmética cruelty free

Cruelty-free significa literalmente “libre de crueldad” y es un movimiento muy ligado al animalismo.

 

Hoy en día la sociedad está yendo hacia una mentalidad mucho más vegana y animal friendly.

 

No es de extrañar que las marcas hayan empezado a satisfacer esta demanda lanzando líneas de productos “verdes” con la intención de captar clientes con esta mentalidad.

 

Adicionalmente, el movimiento cruelty-free por los derechos de los animales ha traspasado fronteras hasta entrar en el mundo de la cosmética.

 

Esta etiqueta certifica que la marca no hace pruebas en animales para testar sus productos antes de que salgan al mercado.

 

Cruelty-free es una filosofía de marca.

 

Ahora ya sabes qué significa este término que seguramente has visto en algún que otro producto cosmético.

 

Desde Nost Magazine, te animamos a que utilices productos lo más respetuosos con el medio ambiente y con tu piel.

 

Lo natural es saludable y sostenible.

 

Por ello, en Nost Cosmetics estamos comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente.

 

Sólo tenemos un planeta, cuidémoslo.

 

¡Cuídate mucho tú también! ¡Nos leemos pronto!

Exalta tu belleza natural potenciando tu mejor yo

CONTACTOS

Ronda Narciso Monturiol 4,
46980 Parque Tecnológico, Valencia – España

+34 961 952 992

contacto@nostcosmetics.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?