ENVÍOS Y DEVOLUCIONES GRATIS. ESPAÑA, PORTUGAL, USA Y MEXICO

Logo Nost Cosmetics

INCI en la cosmética

INCI

INCI en la cosmética

INCI

Cada cosmético que tienes en tu cartera, o habitación, contiene un INCI, y es fundamental entender muy bien lo que significan la gran mayoría de los ingredientes en cosmética.

 

Así, sabremos alejarnos mejor de aquellos que nos hacen daño, y utilizar productos que contengan ingredientes que nos beneficien

 

Por ejemplo, en nuestro INCI destacan los ingredientes naturales, así como su conservante natural. ¡Así es el mejor serum de pestañas, Gleam Lashes!

 

Hoy en Nost Cosmetics, vamos a ver qué es un INCI en cosmética, por qué es importante entenderlo y para qué sirve.

 

¿Qué es el INCI de un producto?

Como ya te hemos avanzado, la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (o INCI), es el listado de ‘ingredientes’ que nos permiten identificar principalmente:

 

  • De qué están compuestos nuestros cosméticos favoritos

 

  • En qué cantidad y porcentaje está presente cada ingrediente

 

Por eso, es tan importante saber entender bien el INCI de cada cosmético antes de siquiera plantearnos su compra, recuerda que no todas las pieles ni pestañas son iguales. 

¿Qué significa el código INCI?

Alrededor del mundo, se utilizan distintas formas y métodos para nombrar el listado de ingredientes o compuestos de un cosmético.

 

En la Unión Europea, sin embargo, se estableció la International Nomenclature Cosmetic Ingredient o INCI como el listado oficial europeo de ingredientes.

 

Así, el INCI existe como una guía para todos los fabricantes, y por supuesto, consumidores de cosméticos en toda Europa.

 

Significa, pues, una manera unánime de entender de qué están compuestos nuestros productos favoritos. Pero, ¿Cómo puedo interpretar lo que dice el INCI y entenderlo a la perfección?

¿Cómo se lee el INCI de un cosmético?

Para interpretar y comprender el INCI de cualquier cosmético, primero debemos saber leer el mismo.

 

Como en casi cualquier otra disciplina, el INCI requiere de un orden, los ingredientes y propiedades no están listadas aleatoriamente sin ningún tipo de criterio, todo lo contrario.

 

Los ingredientes principales serán los primeros que salgan en el listado de ingredientes, por ejemplo, si biotina es el ingrediente principal aparecerá de primero junto al porcentaje de este ingrediente que contiene el producto. 

 

Para leer el INCI de un cosmético, hay que saber que:

 

  • Los ingredientes están en inglés, por ser el idioma mundial.

 

  • Los ingredientes más naturales, deben estar en su idioma original latín.

 

De todas formas, muchas son las marcas que, además de cumplir con la regulación europea de etiquetado cosmético, traducen el INCI al idioma nativo del país donde se pretende vender.

ingredientes cosméticos

Orden de los ingredientes de un cosmético

Los ingredientes de cualquier cosmético no solo tienen que cumplir con la normativa europea de etiquetado, sino que también deben seguir un orden riguroso.

 

Así, en el INCI de un cosmético, encontramos los compuestos ordenados de arriba abajo según su grado de concentración en el producto.

 

Es decir: si un cosmético tiene un INCI que se lee ‘A, B, C, D’; entonces ‘A’ es el ingrediente con mayor concentración, y ‘D’ el ingrediente con menor concentración.

 

Y así es como están colocados los ingredientes de un cosmético y cómo se lee el INCI, evidentemente todos los ingredientes son importantes, pero el que más porcentaje tenga, será la base del mismo. 

¿Qué es el INCI beauty?

Ahora que ya sabes cómo leer la etiqueta de tus productos, vamos a descubrir qué es INCI Beauty.

 

INCI Beauty es una plataforma francesa que te permite analizar la composición de cantidad de cosméticos europeos; con la cantidad de ingredientes y químicos que son añadidos diariamente a nuestros cosméticos.

 

Es realmente imprescindible saber diferenciar cuáles son perjudiciales para nuestra salud, y cuáles no.

 

INCI Beauty es un lugar perfecto para escanear el código de ese producto cosmético que tanto utilizas, a veces hasta sin pensar, y ver de verdad de qué está compuesto.

 

Centenares de personas comparten sus experiencias en INCI Beauty y así, ayudamos a todos a ser más responsables cuando compramos un cosmético cualquiera.

¿Qué significa CI en cosmética?

Otras siglas famosas que muchas no sabemos qué significan son las frecuentemente escuchadas: CI. ¿Qué significa realmente el CI en cosmética?

 

Pues bien, el CI equivale al Colour Index International y es el sistema que se diseñó para identificar a la gran mayoría de los colorantes y pigmentos que hay en la cosmética hoy en día.

 

Este sistema de identificación de colorantes y pigmentos, asocia un número o código específico para cada uno. Piénsalo como el código HEX o Pantone de cada color.

 

Para tener una información completa y detallada sobre por qué es importante entender también el CI de cualquier producto que utilicemos, visita esta página.

¿Qué es el PPG en la cosmética? ¿Y el PEG?

Llegados a este punto, ya sabrás que para saber leer e interpretar correctamente ‘la lista de ingredientes’ de cualquier producto, se necesita un conocimiento básico-medio de la industria.

 

Por eso, es lógico que muchas personas, cuando buscan información sobre el INCI, también quieran saber qué es el CI, el PPG o el PEG de sus productos favoritos.

PPG y PEG

El PEG y el PPG son ingredientes que se utilizan en cosmética como humectantes, para conservar o retener la humedad, normalmente en la piel.

 

Además de hidratar, o evitar la deshidratación de la piel, se utilizan también para mezclar dos compuestos que se repelen entre sí, como le sucede al aceite con el agua.

 

Así, muchas marcas cosméticas se aseguran de que la fórmula de sus productos tenga una textura homogénea. También pueden servir, y se utilizan, como gelificantes o espesantes.

¿Cuál es el problema de los PEG/PPG?

El principal problema con estos compuestos cuando hablamos de cosmética es que están puestos en serias dudas por miles de consumidores a nivel mundial. ¿Por qué?

 

Principalmente se señala a las marcas que utilizan en exceso este tipo de compuesto por creerse ingredientes perjudiciales para:

 

  • Los riñones

 

  • El hígado

 

  • Provocación de reacciones alérgicas

 

  • El medioambiente

 

Hay grandes marcas que justifican el uso de este tipo de compuestos en el INCI de sus productos.

 

Lo hacen, ya que los llevan utilizando por décadas y no creen en las acusaciones que hacen los consumidores sobre los efectos dañinos que pueden tener sobre nosotros.

 

Así que ten muy presente todo lo que hemos aprendido en este artículo a la hora de elegir un cosmético, para que tomes la decisión que mejor va con tu estilo de vida y personalidad.

Conclusión

Antes de adquirir cualquier tipo de cosmético, infórmate, lee bien su INCI y fíjate si da para lograr los resultados que esperas. 

 

Si tienes dudas sobre la composición de algún cosmético, y no entiendes bien la lista de ingredientes, consulta con tu médico o especialista antes de aplicar nada a tu rostro, mirada o tus pestañas.

 

Últimas entradas

¿Necesitas ayuda?