Top
parabenos, siliuconas, sulfatos qué son

Hoy vamos a hablar sobre los parabenos, las siliconas y los sulfatos en cosmética.

 

Cada vez son menos y menos los productos cosméticos que utilizan este tipo de ingredientes en sus fórmulas.

 

Esto se debe, principalmente, a una gran concienciación social sobre cómo se elaboran los productos que utilizamos día a día y qué ingredientes los conforman.

 

Hay mucha confusión sobre el tema.

 

Algunos ‘expertos’ argumentan que son ingredientes que se han utilizado a lo largo de la historia en infinidad de productos, y defienden que no son perjudiciales para nuestra salud.

 

Otros, sin embargo, defienden que este tipo de ingredientes o conservantes (parabenos y siliconas) pueden ser perjudiciales para la salud a la larga. Incluso se habla de una relación directa entre el uso excesivo de parabenos y el cáncer de mama.

 

Pero, ¿qué son exactamente los parabenos?

Parabenos ¿Qué son?

Bien, los parabenos son conservantes químicos muy populares y presentes en el día a día de la cosmética.

 

Los podemos encontrar en nuestros productos de maquillaje, en champús, humectantes, cremas y ciertos geles.

 

 A veces también los podemos encontrar bajo el nombre ‘parabenes’, y es nada más y nada menos que el ingrediente más utilizado en el mundo de la cosmética… ¡solo por detrás del agua! 

 

Debido a esta tremenda popularidad dentro del sector, como consumidores siempre es fundamental fijarnos bien en el etiquetado de cualquier producto que vayamos a comprar. 

 

Así garantizamos que estamos usando cosméticos respetuosos con nuestra piel y el medio ambiente.

siliconas, parabenos y sulfatos

¿Qué son las siliconas en cosmética?

Ahora que ya tenemos una idea un poco más clara sobre el papel que juegan los parabenos (parabenes) en la cosmética, vamos a ver también qué son las siliconas y para qué se utilizan.

 

Las siliconas son un conjunto de monómeros formulados a base de silicio que tienen un efecto suavizante en el mundo beauty.

 

Por eso lo encontramos en cantidad de productos relacionados con el cuidado y mantenimiento del cabello: ayudan a tener la sensación de un pelo liso, sedoso y cuidado.

 

El problema con las siliconas se encuentra en que, aunque ayudan a suavizar y dar volumen, también puede causar irritaciones graves en cueros cabelludos sensibles, generar apelmazamiento o la deshidratación de nuestro cabello.

 

En la piel, en bases por ejemplo, las siliconas ayudan a suavizar la textura general de la piel y a disimular los poros.

 

Sin embargo, el uso excesivo de productos para la piel con siliconas, puede generar un tapón que evite que la piel respire con normalidad… generando la aparición de granos y acné en las pieles más sensibles.

 

La máxima a tener en cuenta cuando hablamos de siliconas, es ser consciente de que es un ingrediente que ayuda a disimular un efecto… no repara, no nutre, no regenera. Solo ‘disfraza’ el efecto deseado.

¿Cómo saber si un producto tiene siliconas y parabenos?

como saber parabenos siliconas

Lo primero que debes saber antes de buscar productos libres de parabenos, siliconas o sulfatos es saber que no son ingredientes exclusivos para el cuidado del cabello.

 

Como ya hemos visto, también se utilizan en productos de maquillaje, cremas hidratantes, acondicionadores de pestañas, cejas e infinidad de productos de belleza más.

 

Por eso es súper importante saber si un producto contiene siliconas y parabenos. Y para hacerlo efectivamente, debemos conocer los diferentes nombres a los que se refiere el mundo cosmético.

Nombres más populares de los Parabenos

  • Propylparaben

 

  • Benzylparaben

 

  • Butylparaben

 

  • Methylparaben

Nombres más populares de las Siliconas

  • Cyclopentasiloxane

 

  • Dimethiconol

 

  • Cyclomethicone

 

  • Dimethicone

 

  • Amodimethicone

 

  • Siloxane

¿Y los sulfatos? ¿Qué son y para qué sirven?

sulfatos

¡Ah! ¿Pensabas que se nos habían olvidado los sulfatos? No… Solo guardamos lo mejor para el final.

 

Los sulfatos en cosmética son unos ingredientes químicos cuya función es, principalmente, la de la limpieza del cabello y la piel.

 

Este tipo de productos se denominan ‘Tensioactivos’, que son productos desarrollados específicamente para la limpieza de suciedades y grasa que se acumula día a día.

 

Sin embargo, los sulfatos también son los responsables de la famosa espuma que se genera al utilizar champús, por ejemplo.

 

Y, si bien es cierto que a algunas personas les irrita mucho el abuso de productos cosméticos con sulfatos, la realidad es que es de los mejores compuestos químicos que existe para la retirada de grasa en nuestra piel o cuero cabelludo.

 

Según la recomendación de expertos, el truco con los sulfatos está en fijarse en los productos que tengan la menor concentración posible, y en no frotar de manera muy agresiva al aplicarse ningún producto cosmético.

 

Por eso, si tienes una piel sensible, evita el uso de cualquier tipo de sulfato (y siliconas o parabenos).

 

Por último, para las que se preguntan ‘¿cómo puedo saber si un producto tiene sulfatos?’. 

 

¡Tranquila que te ayudamos! Algunos de los nombres más típicos de sulfatos que podemos encontrar en los productos son:

 

  • Thriethanolamine Lauryl Sulfate

 

  • Ammonium Lauryl Sulfate

 

  • Sodium Laureth Sulfate

Sobre Siliconas, Parabenos y Sulfatos en cosmética

parabenos y siliconas

Ya hemos visto, a grandes rasgos, los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de elegir cosméticos que contienen sulfatos, siliconas y parabenos.

 

Las siliconas, los parabenos y los sulfatos son compuestos químicos que llevan presentes décadas y décadas en el mundo de la cosmética y que, pese a tener algunas alertas en cuanto a su sobreuso, seguirán formando parte de nuestro día a día.

 

Como todo en esta vida, el truco está en no abusar del uso de ninguna sustancia. Sino hacerlo todo con moderación y cuidado para no dañar nuestra piel o pelo.

 

Por eso, desde Nost Cosmetics siempre recomendamos que intentes replantearte el uso de estos tipos de ‘ingredientes’ en exceso.

 

Por suerte, hoy en día son muchas las alternativas respetuosas contigo que hay en el mercado para cualquier tipo de cuidados: cabello, piel, pestañas, cejas, etc.


A nosotros nos enorgullece que Gleam Lashes es un sérum crece pestañas sin ningún tipo de siliconas, parabenos o animal testing para garantizar siempre la máxima calidad de productos comprometidos con la cosmética responsable.

Enviar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Exalta tu belleza natural potenciando tu mejor yo

CONTACTOS

Ronda Narciso Monturiol 4,
46980 Parque Tecnológico, Valencia – España

+34 961 952 992

contacto@nostcosmetics.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?