Top
pestañas como hacerlas crecer

La longitud es la cualidad más valorada de las pestañas, a pesar de que la densidad y la curvatura son necesarias para percibirla.

Como no todo el mundo ha sido bendecido con más de 7 mm, que es la medida estándar, te contamos cómo cuidarlas para ir un poco más allá.

Cómo crecen las pestañas

Los párpados cuentan con dos o tres filas de pestañas, pelos terminales que dependen de la raza y la genética, teniendo como misión proteger el globo ocular frente a factores ambientales y partículas del exterior.


Su número oscila entre los 100 y los 150 pelos, que se sitúan en el filo del párpado superior y entre los 70 y 80, que se localizan en el inferior.


Como el resto de los tejidos en el organismo, están sujetos a un ciclo de renovación constante, que se ralentiza con el tiempo.

 

Por esta razón, los ojos jóvenes cuentan con una población abundante, cuya longitud y densidad se reduce a medida que envejecemos.

 

Las pestañas alcanzan los 7-8 mm de largo y tienen una duración media de 5 meses, según un ciclo de tres fases conocidas.


Anágena: Periodo de proliferación celular en el que el pelo se genera. Dura entre 4 y 8 semanas, afectando al 30 por ciento de las pestañas en la raíz.

 

Catágena: Tiempo de florecimiento y madurez, que dura entre 3 y 4 semanas. Mientras la pestaña se muestra en toda su plenitud, el crecimiento se detiene y el folículo se contrae.


Telógena: Es la fase de la caída, cuando la pestaña se desprende, empujada por un pelo nuevo.

¿Cómo la epigenética hace crecer las pestañas?

En el crecimiento y la configuración de las pestañas intervienen 4 genes como el PRSS53, GATA3, EDAR y TCHH.

 

No podemos intervenir en el ADN, pero si podemos hacerlo en su epigenética, que es el conjunto de factores externos capaces de influir en la activación de dichos genes.


Si te preguntas cómo, piensa que los hábitos y el estilo de vida actúan como interruptores de los genes.

 

De eso trata la epigenética.


De la misma manera que el tabaco o la alimentación pueden modificar la forma en la que los genes se activan, también podemos proporcionar a las pestañas los cuidados precisos para estimular aquellos que determinan la longitud, densidad y belleza de las pestañas.


De momento, no sabemos cómo activar los más de 20 millones de interruptores que tienen nuestros genes.

 

Tampoco sabemos cómo hacerlo con los de nuestras pestañas.

 

Pero sí hay evidencias sobre la influencia positiva que los cuidados tienen sobre ellos.

La estrategia básica para hacer crecer las pestañas

Nuestras pestañas tienen una película natural que las protege y flexibiliza.

 

Está producida por las glándulas de Zeiss y las glándulas de Moll.

 

Las primeras, junto al folículo, secretan una sustancia oleosa.

 

Las segundas, en el borde del párpado, producen sudor.

 

La mezcla resultante es un compuesto hidrolipídico que hidrata y otorga flexibilidad a las pestañas.

 

Sin embargo, no siempre es suficiente para evitar el desgaste que producen los factores ambientales.

 

  • De carácter físico (sol, contaminación, polvo)

 

  • Carácter químico (máscaras, tintes, permanentes, pegamentos)

 

  • Mecánico (roce con las manos, pañuelos, rizadores), se rompen y se desgastan, explicando en parte, las diferentes longitudes de su población.
 

En el ranking de los más agresivos se sitúan las radiaciones UV, que las resecan y debilitan, decolorando la punta y enmascarando por tanto, su verdadera longitud.


A la vista de todos estos hechos, la primera estrategia para el crecimiento de nuestras pestañas es cuidar las que ya están a la vista, pues no solo las conservaremos íntegras hasta alcanzar todo su potencial, sino que contribuiremos a su epigenética, activando quizás, los genes que promueven su crecimiento.

estrategia hacer crecer pestañas

Haz crecer las pestañas que se ven

El primer paso es nutrir las que ya existen porque sólo de esta manera conseguiremos verlas crecer, sin quebrarse antes de tiempo.

 

Debemos elegir productos que refuercen este envoltorio natural y en su defecto, que lo repongan cuando su producción se ralentice con el paso de los años.


El más accesible es el aceite de ricino, un remedio casero que ha pasado de madres a hijas como crece-pestañas, aunque su eficacia tenga más que ver con la longevidad de las existentes, que con la promoción de pestañas nuevas.


Los triglicéridos o aceites extraídos de las semillas en la planta Ricinus Communis nutren, flexibilizan e hidratan el tallo visible de las pestañas, al tiempo que lo envuelven en un filme aislante y protector.

 

Su seguridad está avalada por la costumbre, ya que no se conocen más efectos adversos que la visión borrosa por la posible migración del aceite hacia los ojos.

 

Sus propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias explicarían la ausencia de contraindicaciones serias en la zona.


Se recomienda aplicar en pequeña cantidad sobre las pestañas limpias, cada noche, antes de dormir.

 

Nuestro truco consiste en utilizarlo como desmaquillante, ya que su naturaleza oleosa disuelve sombras y máscara.

 

La película residual que queda adherida a las pestañas una vez se retira, las acondiciona y nutre suficientemente.


Otras alternativas al aceite de ricino son el gel de Aloe Vera (hidratante, descongestionante), la vaselina (protectora, flexibilizante) o el aceite de oliva virgen (antioxidante, antimicrobiano).

como crecer pestañas

Haz crecer las pestañas que no se ven

Dentro de este apartado se encuentran las fórmulas de laboratorio, aquellas que además de nutrir y reforzar el tallo visible de las pestañas, contienen activos para estimular su crecimiento.


Una vez asegurados los cuidados epigenéticos con sustancias de eficacia científicamente demostrada para salvaguardar la integridad de cada pelo durante las 4 semanas de la fase catágena (crecimiento visible), se ocupan de la actividad dentro de la raíz, que es donde se produce la proliferación celular de cada pestaña por nacer.


En esta categoría de productos profesionales se sitúa Gleam Lashes.

 

Se trata de un booster en formato sérum, que estimula el crecimiento de nuevas pestañas, consigue mayor densidad y longitud, nutre desde la raíz y fortalece las existentes, evitando su caída.


Con seguridad y eficacia avalada por los Laboratorios Dermatest de Alemania.

 

Es un tratamiento que respeta su ciclo natural de crecimiento, sin parabenes, siliconas, perfumes, hormonas, ni pruebas en animales.


Contiene un complejo de ingredientes que actúan sinérgicamente para estimular el crecimiento y además, activos como la biotina que refuerza la estructura capilar o el nalidone, que asegura un nivel óptimo de hidratación.


Se aplica cada noche sobre las pestañas limpias, haciendo uso de su pincel, que deposita la cantidad justa sobre el párpado, al filo de las pestañas.

 

Su efecto visible se constata a partir de la cuarta semana de uso.

Conclusión

Los párpados superiores cuentan con 2 ó 3 filas de pestañas, que llegan a tener 100 ó 150 pelos de 7 u 8 milímetros cada uno.

 

Los hábitos y el estilo de vida actúan como interruptores de los genes, según la epigenética.

 

Los cuidados de las pestañas podrían activar aquellos que determinan su longitud, densidad y belleza.

 

Las glándulas de Zeiss y las de Moll secretan una película hidrolipídica que enfunda las pestañas para protegerlas, dotándolas de flexibilidad y brillo.

 

Factores físicos, químicos y mecánicos rompen y desgastan las pestañas, explicando las diferentes longitudes de su población visible.

 

Los triglicéridos del Ricino reponen el filme hidrolipídico que protege cada pestaña.

 

Su eficacia tiene más que ver con la longevidad de las existentes que con la promoción de pestañas nuevas.

 

Los tratamientos no solo se ocupan de reforzar la integridad de cada pestaña, sino de la actividad dentro de la raíz, donde se tiene lugar la proliferación celular de cada pelo por nacer.

 

Gleam Lashes de Nost Cosmetics estimula el crecimiento de nuevas pestañas, consigue mayor densidad y longitud, nutre desde la raíz y fortalece las existentes, evitando su caída.

Enviar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Exalta tu belleza natural potenciando tu mejor yo

CONTACTOS

Ronda Narciso Monturiol 4,
46980 Parque Tecnológico, Valencia – España

+34 961 952 992

contacto@nostcosmetics.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?