Top
prostaglandina

Hoy en Nost Magazine te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de las prostaglandinas, esa sustancia de la que tanto se habla en el mundo de la medicina estética y a la que le rodean una serie de dudas que queremos despejar.

 

Antes de contarte todo, te invitamos a probar el mejor serum crece pestañas, Gleam Lashes para que te enamores de tu mirada tan solo con una pincelada al día. 

¿Qué es la prostaglandina y cuál es su función?

La prostaglandina es un ácido liposoluble que proviene del ácido araquidónico. En términos menos técnicos, la prostaglandina es una sustancia, parecida a nuestras hormonas, que produce nuestro organismo a través del ácido araquidónico. Este último proviene de alimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria como aceites y ácidos grasos esenciales.

 

La prostaglandina tiene una amplia variedad de funciones en nuestro organismo:

 

1.-Favorece la regulación hormonal.

 

2.- Controla el crecimiento celular.

 

3.- Regula el movimiento de calcio de los huesos.

 

4.- Favorece la mejora de las inflamaciones.

 

5.- Dilata las células musculares lisas del tejido vascular.

 

Como puedes observar, la prostaglandina actúa en distintas células y es por eso que tiene esta amplia variedad de acciones.

Tipos de prostaglandinas

Existen 3 tipos de prostaglandinas en nuestro organismo:

 

  1. PGI2.
  2. PGE2.
  3. PGF2ⲁ.

 

Si bien es cierto que las prostaglandinas son potentes, tienen una corta vida media antes de inactivarse.

¿Qué aplicaciones tiene la prostaglandina?

Ahora que sabes lo que son las prostaglandinas, te vamos a explicar el gran abanico de aplicaciones que tiene esta sustancia y los efectos positivos que puede tener sobre tu organismo.

 

Que sepas que ningún otro autocoide (mediador celular) tiene tantos y tan diversos efectos como la prostaglandina.

Prostaglandinas y las inflamaciones

Aunque te parezca raro, hay prostaglandinas que se liberan cuando nos quemamos o padecemos un proceso bacteriano. Nuestro organismo reacciona.

 

Tienen un efecto directo sobre la inflamación ya que, como te hemos comentado antes, las prostaglandinas tienen un efecto vasodilatador que ayuda a relajar o contraer dicha inflamación.

Prostaglandinas y la sangre

Se ha demostrado que las prostaglandinas liberadas en sangre inhiben la agregación plaquetaria, por lo que se ha podido concluir que las prostaglandinas contribuyen a las propiedades antitrombinas de la pared vascular.

 

Precisamente esa pared vascular (o endotelio vascular) es la encargada de regular el flujo sanguíneo en nuestro organismo, aumentando o disminuyendo el diámetro de los vasos sanguíneos.

 

Por eso es importante la prostaglandina, y por eso está tan relacionada con la regulación menstrual de las mujeres.

 

La prostaglandina I2 es la que actúa como inhibidor fisiológico de este sistema.

El papel de las prostaglandinas en la reproducción y el parto

Sí chicas, la prostaglandina se utiliza con fines reproductivos debido a su alta concentración en el líquido seminal (semen) que poseen los hombres. Cuantas más prostaglandinas posea el hombre en su organismo, mayor posibilidad de embarazo.

 

En las mujeres, durante la menstruación (la regla para ser más claras) hay una mayor liberación de prostaglandinas ya que se libera ácido araquidónico, el cual está muy presente en nuestro líquido menstrual.

 

Como te hemos comentado antes, esto contrae el músculo liso uterino y sensibiliza las fibras aferentes del dolor.

 

Durante el embarazo, a medida que el feto crece, la capacidad de producir prostaglandinas aumenta progresivamente. Durante el parto, está comprobado que la prostaglandina aumenta su concentración en sangre  y líquido amniótico.

 

Los estudios médicos apuntan a que los inhibidores de la prostaglandina prolongan la gestación y detienen la amenaza de  partos prematuros, por eso escuchamos de vez en cuando relacionar esta sustancia con los partos.

El dolor y la prostaglandina

Las prostaglandinas E2 e I2 aumentan la sensibilidad de las terminaciones nociceptivas, es decir, disminuyen el umbral de los receptores del dolor por lo que ayudan a generar una sensación de alivio sobretodo en dolores lentos (menos intensos).

Sistema Endocrino

Se han analizado los efectos de las prostaglandina en este sistema, sobretodo la E2, la cual aumenta la liberación de la hormona del crecimiento (GH), la prolactina (encargada de controlar el metabolismo y desarrollo sexual), ACTH (glándula que regula la producción de cortisol) y gonadotropina (hormonas sexuales).

Prostaglandinas y el metabolismo

Las prostaglandinas inhiben la lipólisis (proceso catabólico) que permite la movilización de lípidos. La prostaglandina es especialmente positiva para la movilización del calcio de los huesos.

Las prostaglandinas y la estética

Como has podido leer, las prostaglandinas actúan en muchos de los sistemas del organismo además de participar en otros procesos fisiológicos como el dolor o el sueño.

 

Ahora bien, ¿Qué papel tienen las prostaglandinas en el mundo de la belleza?

 

Es importante que sepas que las prostaglandinas empezaron utilizándose en pacientes con glaucoma y tensión intraocular por las propiedades vasodilatadoras que te comentábamos al inicio del blog.

 

Estos pacientes empezaron a mostrar crecimiento en sus pestañas naturales, lo que llevó al mundo de la estética a un estudio en profundidad de la sustancia para intentar darle la mayor cantidad de aplicaciones médico-estéticas posibles.

 

De esta forma se empezaron a desarrollar derivados (o análogos) de las prostaglandinas, los cuales tienen un efecto muy positivo sobre el crecimiento de las pestañas, su fortaleza y densidad.

 

Como resultado de este descubrimiento se empezaron a utilizar los eyelash serums para paliar enfermedades como la alopecia areata, la tricotilomanía y aliviar ciertos efectos secundarios como consecuencias de quimioterapias u otras enfermedades.

 

En Nost Cosmetics hacemos especial hincapié en la importancia que tiene la mirada. La mirada es lo que te hace diferente al resto; la mirada aporta vitalidad, personalidad, atractivo.

 

Es por eso que siempre te hablamos de encontrar el mejor sérum crece pestañas que te de esas pestañas de ensueño.

 

Elige un serum que contenga un derivado de prostaglandina específico para el uso cosmético.

 

Es muy importante este último detalle, ya que existen derivados de prostaglandina que tienen aplicaciones en otras áreas y que no son aplicables a tus pestañas. 

Conclusión

Las prostaglandinas actúan en la mayoría de sistemas del organismo (renal, endocrino, gastrointestinal)

 

Son un ácido liposoluble responsable de acciones como regulaciones sanguíneas y hormonales.

 

Provienen del ácido araquidónico, el cual a su vez proviene de alimentos que ingerimos en nuestra dieta. Este ácido está presente, especialmente, en alimentos como los frutos secos, aguacates y aceites, los denominados como ácidos grasos esenciales.

 

Existen tres tipos de prostaglandinas: I2, E2 y F2Ⲁ.

 

Los derivados de prostaglandina sintetizados específicamente para uso cosmético tienen muy buenos efectos sobre el crecimiento, fortaleza y densidad de las pestañas.

 

Los sérums crece pestañas han sido revolucionarios para pacientes sufriendo de alopecia areata en las pestañas o milfosis.

 

Al momento de elegir el mejor serum crece pestañas, debes saber qué tipo de derivado de prostaglandina utiliza, si es un derivado estudiado y compuesto para la cosmética, con certificados de seguridad oftalmológica y dermatológica, estarás escogiendo un excelente producto. 

 

Ahora que ya sabes todas las aplicaciones, funciones e incluso historia de esta sustancia de la que tanto se habla, y alrededor de la cual existen una serie de comentarios que no se ajustan a la realidad, ya puedes escoger con criterio un producto que sea seguro y que revitalice tu mirada.

Gleam Lashes Excellent Dermatest Certificate

Publicar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Exalta tu belleza natural potenciando tu mejor yo

CONTACTOS

Ronda Narciso Monturiol 4,
46980 Parque Tecnológico, Valencia – España

+34 961 952 992

contacto@nostcosmetics.com

¿Necesitas ayuda?